QUÍMICA
Plásticos en las obras civiles
(Trabajo de investigación N°14)
Realizar:
1. Introducción
2. Contribución é identificación del plástico en la construcción y vida cotidiana.
3. Describir la contribución del plástico en el medio ambiente
4. Describir las instalaciones de tubos agua fría y agua caliente e instalaciones eléctricas y saneamiento. Anexar un plano con su respectiva leyenda.
5. Identificar y Describir los colores de plástico que que se utilizaran en la instalación eléctrica y de saneamiento.
6. Conclusiones.
7. Recomendaciones.
Indicar la bibliografía que utilizó
1.Introducción:
1.2. ¿Qué es el plástico?
El plástico es un material constituido por compuestos orgánicos o sintéticos que tienen la propiedad de ser maleables y por tanto pueden ser moldeados en objetos sólidos de diversas formas. Esta propiedad confiere a los plásticos una gran variedad de aplicaciones.
Su nombre deriva de la plasticidad, una propiedad de los materiales, que se refiere a la capacidad de deformarse sin llegar a romperse.
Los plásticos son normalmente polímeros orgánicos de alto peso molecular. Usualmente son sintetizados, comúnmente a partir de derivados químicos del petróleo (petroquímicos). Sin embargo, también existen, un número muy pequeño de plásticos hechos a partir de fuentes renovables, tales como el ácido poliláctico derivado del almidón de maíz o la celulosa derivada del algodón, también existen plásticos producidos por bacterias como los polihidroxialcanoatos.
1.3. El uso de plásticos en obras civiles:
Los plásticos, por lo general, se pueden relacionar con una gran variedad de industrias, especialmente aquellas que se encargan del empaquetado de productos, sin embargo, su uso va más allá de la industria alimentaria.
La innovación en las aplicaciones de los productos creados con base en polímeros plásticos ha llevado incluso a que se integre este material en la creación de proyectos arquitectónicos gracias a los beneficios que llega a tener en la construcción de edificios, casas habitación y elementos de urbanismo.
Pero, ¿alguna vez te has puesto a pensar detenidamente cuáles son estos beneficios y los elementos de distintas obras que están hechos con productos provenientes de resinas plásticas?
1.4. Beneficios de los plásticos en la construcción:
Aunque no lo parezca, la industria de la construcción es una de las que más requiere de productos plásticos para la realización de distintos proyectos, tanto así que es el segundo sector en varios países en consumir este material, sólo después de la industria del empaquetado.
La razón de ello es debido a que los polímeros cuentan con una gran variedad de propiedades que llegan a ser ideales para su implementación dentro de las construcciones, ya que, según el tipo de plástico, suelen tener características aislantes tanto a temperaturas como a sonidos, e incluso su resistencia permite darle mayor soporte a las edificaciones cuando se aplican como parte de su estructura.
Además de ello el utilizar materiales plásticos para las distintas partes de una edificación, permite que sus componentes sean mucho más duraderos al paso del tiempo, especialmente aquellos que se instalan al intemperie.
Esto permite que se reduzcan los residuos generados por la constante renovación en las construcciones, en contraposición a ello se pueden utilizar plásticos reciclados lo que resulta en un impacto mucho menor al medio ambiente.
De igual forma se disminuyen considerablemente los costos en los proyectos arquitectónicos, ya que la fabricación de los productos con base en polímeros plásticos es mucho más económica que la de otro tipo de materiales.
1.5. ¿Qué uso tienen los plásticos en una obra arquitectónica?
Ahora que conocemos los distintos beneficios que tienen los plásticos en la construcción, es importante saber en dónde se llega a aplicar estos materiales para reconocer con mejor detalle las ventajas que proporcionan a la industria.
1.5.1. Cañerías y tuberías:
La mayoría del plástico que se utiliza en la industria de la construcción está dedicada para la creación e instalación de cañerías y tuberías de las edificaciones, esto debido a que suelen tener mejores beneficios que las tuberías elaboradas de metal.
Entre ellos está la resistencia a la corrosión y al cambio de temperaturas, lo que reduce las probabilidades de fuga y asegura la calidad en el proyecto a corto y largo plazo. Además que son elementos fáciles de transportar e instalar debido a que el plástico es un material liviano, algo que permite completar con la construcción del edificio o la casa habitación en un menor tiempo y sin necesidad de gastos mayores en traslado de cargas pesadas.
1.5.2. Pavimentación (Geotextiles):
Dentro del urbanismo también se utilizan los materiales plásticos que permiten un mejor resultado en los los proyectos, este es el caso de la pavimentación en carreteras en las que se emplean ciertos geotextiles creados con base en polímeros plásticos.
Los geosintéticos para la pavimentación de caminos son de bajo costo y añaden una mayor resistencia a los impactos, ya que, al funcionar como refuerzo, protegen el suelo para evitar las grietas y el desgaste por las cargas del tránsito de transporte pesado.
Igualmente es un material altamente resistente a la intemperie que sirve como aislante debido a que evita la filtración de la humedad que es la causante de la degradación del pavimento que provoca baches con el paso del tiempo. Esto permite, por lo tanto, que se reduzca la periodicidad con la que se tienen que dar mantenimiento a los caminos.
1.5.3. Decoración y acabados:
La decoración y los acabados de las edificaciones no se quedan de lado cuando se trata del uso de plásticos para ello, puesto que es un elemento que está muy presente en este tipo de aplicaciones. Lo más común es encontrar complementos elaborados con base en polímeros para la decoración, este es el caso de la madera plástica que suele incorporarse como parte de los pisos de los hogares o como material popular para otro tipo de acabados.
Por lo general suele utilizarse para espacios al intemperie ya que resiste mejor a la humedad y el cambio de temperatura en comparación con los pisos o complementos 100% elaborados con madera.
Pero estos materiales no son los únicos que se emplean para la decoración y la optimización de los espacios para los usuarios, sino que de igual forma se pueden encontrar proyectos habitacionales en los que se integra el uso de ventanas con cristales de policarbonato, un material ligero, de gran resistencia a los golpes y que permite ahorrar energía debido a que cuenta con baja conductividad térmica.
Por otro lado, los revestimientos para paredes con películas plásticas, especialmente aquellas creadas de vinilo, son comunes en las construcciones donde se busca la reducción de filtración del aire, algo que también permite reducir los costos y gastos en calefacción y aire acondicionado.
1.5.4. Instalaciones eléctricas:
Ya comentamos anteriormente sobre la implementación de los polímeros plásticos en las instalaciones hidráulicas con las tuberías y cañerías, sin embargo, las instalaciones eléctricas no son excepción a esto, ya que el material plástico se puede encontrar como parte de los recubrimientos del cableado de un edificio.
Esto permite una mayor seguridad en los espacios ya que el riesgo de ruptura y cortocircuitos es mucho menor gracias a este tipo de recubrimientos aislantes. De igual manera le dan al cableado una protección adecuada gracias a sus propiedades de impermeabilidad.
2.Contribución é identificación del plástico en la construcción y vida cotidiana.
- El plástico es un material ampliamente utilizado en la construcción y la vida cotidiana debido a su versatilidad, durabilidad y costo relativamente bajo. Aquí se describen su contribución y su identificación en estos dos contextos: Contribución del plástico en la construcción:
Aislamiento térmico y acústico:
Los plásticos, como el poliestireno expandido (EPS) y el poliuretano, se utilizan en la construcción para proporcionar aislamiento térmico y acústico en techos, paredes y pisos, lo que ayuda a mejorar la eficiencia energética de los edificios y reduce la contaminación acústica.
Cubiertas y revestimientos: El plástico se emplea en la fabricación de láminas de PVC y otros materiales que se utilizan para cubrir techos y paredes, protegiendo las estructuras de la intemperie y mejorando su aspecto estético.
Tuberías y sistemas de fontanería: Los tubos de plástico, como el PVC y el PEX, son comunes en sistemas de fontanería y alcantarillado debido a su resistencia a la corrosión y su facilidad de instalación.
Ventanas y puertas: Los perfiles de PVC y otros plásticos se utilizan en la fabricación de ventanas y puertas, proporcionando aislamiento térmico y siendo una opción duradera y de bajo mantenimiento.
Materiales de construcción compuestos: Se han desarrollado compuestos de plástico reforzados con fibra de vidrio u otros materiales para crear productos resistentes, como paneles de revestimiento, perfiles estructurales y paneles de yeso.
Identificación del plástico en la vida cotidiana:
Envases y embalajes: Botellas de agua, envases de alimentos, bolsas de plástico y envoltorios son ejemplos comunes de plástico en la vida cotidiana. Electrodomésticos y dispositivos electrónicos: Muchos electrodomésticos y dispositivos electrónicos contienen componentes de plástico en sus carcasas y estructuras internas. Mobiliario: Sillas, mesas y muebles de jardín a menudo tienen componentes de plástico, como patas, respaldos o superficies. Ropa y textiles: Algunas prendas de ropa y textiles contienen fibras sintéticas de plástico, como el poliéster y el nailon.
Juguetes y utensilios de cocina:
Muchos juguetes para niños y utensilios de cocina están hechos de plástico debido a su seguridad, durabilidad y facilidad de limpieza.
3. Describir la contribución del plástico en el medio ambiente
El plástico ha sido uno de los inventos que evolucionaron la industrialización, así como también es de los mayores contaminantes que contribuyen al cambio climático.
Actualmente el plástico lo tenemos muy presente en nuestro alrededor, y a pesar de que se percibe una mayor conciencia y preocupación ante sus efectos negativos en el medio ambiente se seguirá consumiendo al ser un material accesible para todos, siendo imposible deshacerse de él.
El plástico al ser un material resistente, inerte, liviano y versátil es ideal para las empresas y consumidores por sus beneficios como una alternativa de bajo costo, de producción de bajo consumo de energía y fácil de usar, además que puede sustituir a otros materiales que poseen un impacto más profundo en el medio ambiente. Estando presente en la medicina, construcciones civiles, industrias, etc.
Pero esto no quita que sea un contaminante más que trae varias consecuencias que atentan con nuestro medio ambiente y nuestras vidas. A pesar de que se dice que el plástico es un material reciclable y sostenible, no es del todo cierto, puesto que es un emisor de carbono que al ser expuesto a la luz solar emite gases de efecto invernadero que seguirá impactando de manera perpetua. Siendo su producción de forma masiva y que la mayoría terminan en los océanos afectando también la vida marina por la liberación de metano al descomponerse.
Es sabido que el plástico es un material que hay que tener cuidado, que debemos conocer para poder darle un uso adecuado, gestionando y priorizando su reutilización ante la necesidad de cada uno.
4. DESCRIPCIÓN DE INSTALACIONES DE TUBOS DE AGUA FRÍA Y AGUA CALIENTE INSTALACIÓN ELÉCTRICA Y SANITARIA
4.1. INSTALACIONES DE TUBOS DE AGUA FRÍA
Las instalaciones de agua en una vivienda o edificación tienen como objetivo abastecer a los distintos puntos de consumo desde la distribución del suministro. Las instalaciones de agua fría en zonas urbanas se abastecen desde la red pública y se distribuye a cada vivienda por medio de conducciones, a esto se le conoce como acometida.
Podemos decir que el suministro de agua fría procedente de red principal de abastecimiento es la encargada de abastecer el agua a los distintos puntos de consumo: tanto principales de la vivienda y como a los puntos comunes (más conocidos como servicios comunes) en edificaciones como la protección contra incendios, jardines, refrigeración o calefacción. La instalación receptora del suministro discurre por el interior de las edificaciones.
4.1.1. COMPONENTES DE UNA INSTALACIÓN DE AGUA FRÍA
¿Qué necesitamos para realizar una instalación segura y sin problemas?. Al momento de poner en marcha la instalación, debemos recurrir al proyecto técnico de la obra. Existen diferentes clases de proyectos y cada uno tiene sus particularidades como es el caso de proyectos de sustitución o de obra nueva.
En grandes proyectos, el instalador debe prestar especial atención en el pliego de prescripciones técnicas a los apartados sobre fontanería, en el que se describirán los materiales, los reglamentos y normativas para la puesta en obra, el control y verificaciones una vez realizada la instalación, los criterios de medición y valoración y las condiciones de mantenimiento y conservación. También es primordial revisar el presupuesto y mediciones realizadas por el Ingeniero Técnico.
4.1.2. CONDUCCIONES DE UNA INSTALACIÓN DE AGUA
La conducción es el espacio físico en el que circula el agua usualmente conocido como tubería. Se utilizan materiales como el cobre o el multicapa, ya que en instalaciones interiores en viviendas el uso de acero está en desuso. Las conducciones de la instalación receptora constan de tres tramos: acometida, instalación general y derivaciones particulares:
Acometida: conecta con la red de suministro en el exterior de la propiedad y llega hasta el interior del edificio (consta de collarín de toma, tubo de acometida y llave de corte general).
Instalación general: Suele discurrir por los espacios comunes del edificio, conecta la acometida con la batería de contadores divisionarios mediante el tubo de alimentación. En este tramo se instala la red general de corte del edificio.
Derivaciones particulares: Abastecen a la vivienda. Este tramo comprende el contador individual, el montante (tubería vertical para acceder a la vivienda) y la instalación interior de la vivienda.
4.1.3. MONTANTE DE UNA INSTALACIÓN DE AGUA
Para distribuir el agua a los niveles superiores de una edificación, se utiliza una conducción que va desde la llave de paso desde el contador hasta el nivel superior. Suelen estar situados en espacios comunes como pasos de servicios del edificio o en los patios interiores, para permitir su fácil acceso.
En cada piso se distribuirá el agua a cada vivienda o espacio y cada una tendrá su propia llave de paso.
Una instalación de agua fría es una tarea compleja que depende de técnicas profesionales. Aspectos como la presión del agua, la distribución, la derivación de pisos o los puntos de alimentación requieren de conocimientos específicos. Aun en caso de reparaciones, es importante contar con profesionales cualificados que tengan experiencia para realizar el correcto abastecimiento.
4.2. INSTALACIONES DE TUBOS DE AGUA CALIENTE.
El agua caliente sanitaria se debe ajustar a las culturas y formas de utilización de los usuarios de la vivienda. Además, es considerado como servicio básico y obligatorio para las viviendas de muchos países.
En las instalaciones de agua caliente sanitaria (ACS) tendremos como norma habitual una llave de corte general de cuarto húmedo en el que se distribuye a las diferentes zonas de la casa que necesitan el suministro. Para cada aparato o punto donde necesitemos el suministro, habrá una llave de paso específica.
4.2.1. TIPOS DE SISTEMAS DE ACS (AGUA CALIENTE SANITARIA)
Actualmente existen dos principales formas de producción de ACS en un sistema central: el sistema de producción instantánea y el sistema de producción con acumulación. Repasemos las características y diferencias de cada uno de ellos.
Sistema instantáneo de ACS
Son sistemas que se caracterizan por calentar el agua al momento que se demanda. Entre los sistemas más habituales estarían los calentadores de gas o eléctricos o las calderas murales mixtas. Con este sistema se evita un mayor coste energético al no tener que acumular el agua, aunque al activarse cada vez que es demandada puede elevar el coste energético.
El diseño de los intercambiadores se condiciona según el momento de máxima demanda de la instalación y son sistemas que requieren de bombas en el circuito primario para hacer circular el agua de los colectores a los intercambiadores.
Una de las desventajas de este sistema es que solo puede alimentar un punto de consumo a la vez o dos cuando son de poco caudal.
Sistema por acumulación en ACS
Los sistemas por acumulación, tal y como su nombre lo indica, funcionan por medio de depósitos en los que se mantiene el agua caliente hasta que es demandada por el usuario. Es un sistema sencillo con el que se calienta y almacena en un núcleo, normalmente de material cerámico, y desde ese núcleo se distribuye a los distintos puntos de la instalación.
Una característica de la producción de ACS por acumulación es que puede utilizarse en instalaciones individuales (para una sola vivienda) o para muchos usuarios (sistema colectivo) como comunidades de vecinos, hoteles, hospitales, etc.
Dentro de este tipo de sistema, existen dos clasificaciones de producción por acumulación: Acumulación y Semi-acumulación.
2.1.2. AISLAMIENTO TÉRMICO
Las instalaciones de ACS funcionan durante todo el año y según la temporada puede perder pérdidas de calor, por lo que el aislamiento térmico es uno de los aspectos más importantes de la instalación. Hay que tomar en cuenta la aproximación de las tuberías de agua fría, la distancia y material que recubre la tubería.
Las especificaciones sobre aislamiento térmico pueden encontrarse en el reglamento de instalaciones térmicas en los edificios (RITE).
Seleccionar un tipo de instalación de ACS dependerá siempre de las necesidades de demanda de los usuarios finales y del proyecto de obra.
4.3. INSTALACIÓN ELÉCTRICA
La conexión eléctrica o circuito eléctrico es la interconexión de elementos o más con una trayectoria cerrada y la finalidad principal de llevar energía eléctrica desde los elementos productores hasta los elementos consumidores. Existen diferentes tipos de conexiones eléctricas según la forma de conexión entre sí: los circuitos en serie y los circuitos en paralelo.
Los circuitos en serie se caracterizan por tener las resistencias conectadas en la misma línea existente entre los extremos, es decir, el terminal de salida de un dispositivo se conecta al terminal de entrada del siguiente. Uno al lado del otro, y por lo tanto, la corriente pasa de resistencia en resistencia, solo en un sentido. Si un circuito falla, los demás se quedan sin energía eléctrica.
Además, también existen los circuitos mixtos, que como bien indica el propio nombre, es una mezcla entre los circuitos en serie y los circuitos en paralelo.
4.3.1. PARTES DE UNA INSTALACIÓN ELÉCTRICA
El diseño de las instalaciones eléctricas depende del punto final del suministro, es decir, de los diversos requerimientos eléctricos: número de plantas, capacidad de edificación, posibles equipos eléctricos instalados, cargas… Aunque el diseño estructural es variable, toda instalación de electricidad tiene que contener los siguientes elementos:
Acometida: parte la instalación que conduce la energía desde la fuente de suministro (red pública) hasta el punto de suministro (edificio, comunidad…). La acometida puede ser aérea o soterrada (normalmente está soterrada).
Equipo de medición: es propiedad de la compañía distribuidora. Este se coloca en la acometida para cuantificar el consumo de energía eléctrica por parte del usuario. El medidor tiene que estar protegido externamente y colocado en un lugar accesible para poder realizar la lectura y la revisión.
Cuadro general y distribución de protección: situado en el interior de la vivienda, es el corazón de la instalación eléctrica. En el mismo, se pueden encontrar elementos de protección, distribución y control de la corriente eléctrica.
Interruptores: este dispositivo está diseñado para abrir y cerrar los circuitos o conexiones eléctricas, por los cuales circula la corriente. Los interruptores principales son, todos está colocados entre la acometida y el resto de la instalación:
El interruptor general: es utilizado como medio de desconexión y protección del sistema.
El interruptor derivado: es utilizado para proteger y desconectar los alimentadores de los circuitos que distribuyen la energía eléctrica entre las secciones.
El interruptor termomagnético: es utilizado para proteger y desconectar el suministro si se produce una sobrecarga o un cortocircuito.
El interruptor de control de potencia: es utilizado para limitar el consumo de potencia por parte del usuario. Protege el sistema de posibles sobrecargas.
Transformador: equipo eléctrico que se encarga de cambiar el voltaje del suministro al voltaje requerido por la instalación. Este elemento no es imprescindible ya que pueden haber instalaciones con el mismo voltaje que la acometida. Y por el contrario, puede haber instalaciones que necesiten más de un transformador (con un gran nivel de voltaje).
Tablero general: es un gabinete metálico compuesto por dispositivos de control. Este se coloca inmediatamente después del transformador y contiene un interruptor general automático para desconectar el servicio si fuera necesario.
Salidas para alumbrado y contacto: la unidad de alumbrado se encuentra al final de las instalaciones de electricidad. Esta unidad son consumidores que transforman la energía eléctrica en energía luminosa o calurosa.
Toma de corriente o enchufe: está situado en la pared y permite el paso de corriente cuando se conectan la ficha (clavija) y la base (enchufe hembra). En cada circuito eléctrico deberán instalarse un máximo de ocho enchufes.
Toma a tierra o neutro: se emplea para evitar el paso de corriente al usuario debido a un fallo de aislamiento entre los conductores activos. Tiene muy poca resistencia para favorecer la circulación de cualquier fuga de corriente. Es un elemento de seguridad de la instalación eléctrica.
4.4. INSTALACIÓN SANITARIA
Las instalaciones sanitarias son los sistemas compuestos por tuberías, accesorios y otros elementos que permiten el suministro de agua potable y el retiro de las aguas residuales de las viviendas, edificios, locales comerciales, industrias, etc.
Hay que diferenciar entre las redes de instalaciones hidráulicas y las redes de instalaciones sanitarias. Ambas están compuestas por partes horizontales y verticales. Los tubos verticales pasan por las paredes o columnas falsas, mientras que los tramos horizontales pasan por las losas o por el cielo raso falso.
Las instalaciones sanitarias brindan y distribuyen ciertas redes de agua, estas son:
Agua potable. Es el agua que cumple con las características físicas de color, olor y sabor, así como de contenido de minerales y materia biológica para consumo humano. Este es el agua que debe llegar a todos los establecimientos y que podrá ser consumida por los usuarios.
Aguas Servidas. Son aguas residuales domésticas. Estas son lo que queda como resultado del uso del agua diario por parte de las personas. Es decir, luego de bañarse, lavar, utilizar el baño, etc.
Agua de lluvia. Es aquella que proviene exclusivamente de las precipitaciones.
4.5 LEYENDA DE AGUA FRÍA Y AGUA CALIENTE
4.6 LEYENDA DE DESAGÜE
4.7 LEYENDA DE INSTALACIÓN ELÉCTRICA
4.8. PLANO DE INSTALACIÓN ELÉCTRICA
4.9. PLANO DE INSTALACIÓN DE AGUA FRÍA Y DESAGÜE
4.10. PLANO DE INSTALACIÓN DE AGUA CALIENTE Y AGUA FRÍA
5. Identificar y Describir los colores de plástico que que se utilizaran en la instalación eléctrica y de saneamiento.
a) Instalación Eléctrica:
TUBOS PVC CANALIZACIÓN ELÉCTRICA: Estos tubos son casi indestructibles. Aún en caso de deformación extrema, no aparece rotura. Bajo el peso del terreno y del tráfico, una vez instalados, no se deforman más allá de los límites admisibles.
Tubería PVC eléctrico CL (SEL):
Tubo conduit PVC: Tuberia de PVC se utiliza en la conducción de cableado eléctrico tanto aparente como oculto y es especialmente recomendado para sistemas aislados a tierra ya que no conduce la electricidad.
b) Instalación de Saneamiento:
TUBERÍA PVC ESTÁNDAR GRIS: Tubería de PVC para la evacuación de aguas pluviales y residuales.
TUBERÍA PVC SERIE B: Apta para la evacuación de aguas residuales a baja y alta temperatura, en el interior de la estructura de los edificios o en el exterior fijada a la pared.
TUBERIA DE PVC - ALCANTARILLADO SISTEMA MÉTRICO SERIE 20: La Tubería de PVC soporta mejor las deformaciones propias del terreno como asentamientos; además tiene una excelente capacidad frente a deformaciones sin perder su hermeticidad.
TUBERÍA DE PVC - C900 BLUE BRUTE: La Tubería de PVC - Blue Brute no es afectada por corrosiones galvanicas o electrolíticas, o cualquier tipo de suelo. Usted no se tiene que preocupar por tuberculacion o por costosos recubrimientos catódicos o epoxicos.
6. Conclusiones.
El plástico se ha convertido en uno de los materiales más utilizados en la construcción. Las funciones de los plásticos como materiales generales y polímeros específicos y los procesos que los respaldan muestran que los plásticos tienen el potencial de cambiar la forma en que construimos y el papel de los arquitectos e ingenieros civiles. Según el informe, si bien el plástico puede ser el material de construcción más utilizado en la actualidad, nuestra comprensión de sus usos y aplicaciones potenciales aún está en su infancia.
El plástico se ha convertido en uno de los materiales más utilizados en la construcción. Las funciones de los plásticos como materiales generales y polímeros específicos y los procesos que los respaldan muestran que los plásticos tienen el potencial de cambiar la forma en que construimos y el papel de los arquitectos e ingenieros civiles. Según el informe, si bien el plástico puede ser el material de construcción más utilizado en la actualidad, nuestra comprensión de sus usos y aplicaciones potenciales aún está en su infancia.
7. Recomendaciones.
usar el plástico para los acabados, ya que son faciles de movilizar ya que no tienen mucho peso, puedes personalizar a tu gusto y sobre todo son baratos en los costos de compra y puedes cambiar en un cierto tiempo los tipos de diseño sin malograr la construcción de una casa o de una edificación.
Se recomienda usar instalaciones de cañerías y tuberías de plástico, ya que son fáciles de usar y adecuar para la instalación, también que tiene un buen beneficio por los bajos costos.
La recomendación general es usar el plástico para beneficiarnos en la facilidad de uso, de ahorrar dinero y también para tener menos impacto en la contaminación y que sea viable para el medio ambiente con los recursos de los plásticos.
BIBLIOGRAFÍA
Tuberías de pvc. (2018, diciembre 20). Acorsa Perú Industrias y Soluciones tales como Pesquera, Minera, Agrícola, Petroquimica. https://acorsaperu.com/linea-industrial/tuberias-de-pvc
Tubería PVC eléctrico CL (SEL). (s/f). Tuboplast. Recuperado el 6 de septiembre de 2023, de https://tuboplastperu.com/cotizar/tuberia-para-instalaciones-electricas-3-metros-clase-liviana-sel/
Tipos de tubería eléctrica. (s/f). Electro Persa. Recuperado el 6 de septiembre de 2023, de https://www.electro-persa.com/blog-tipos-de-tuberia-electrica
No hay comentarios.:
Publicar un comentario